domingo, 1 de marzo de 2009

La historia de la Papa a la huancaína


La historia de la Papa a la huancaína esté bien descrita en el libro "La Gran Cocina Peruana" de Jorge Stambury y es la siguiente:

En la época en que se construyó el ferrocarril del centro del país, que vá de la capital hacia la zona de montaña, la cantidad de obreros que trabajaban abriendo trocha y perforando las rocas, trabajaban a más de 2,000 mts de altura, para lograr una de las más bellas obras de ingeniería; el Puente de Infiernillo. Como se comprenderá estas personas necesitaban alimentarse y la población huancaína y en especial las mujeres proveían el almuerzo y se hizo muy popular el de una de ellas en especial, a la que ellos apodaban la huancaína, que traía unas hermosas papas, bañadas con una salsa de queso y adornadas con huevo. La salsa era preparada con queso o cuajada desmenuzado, mezclado con rocoto sancochado molido y diluido con leche, para darle soltura. Estas papas comenzaron a llamarlas de la huancaína y así se quedaron, como cuenta Jorge Stambury; la construcción del ferrocarril terminó pero la tradición del plato quedaria y llegría de oido a Lima.

La receta fue cambiando, se cambió el rocoto por el ají y se le agregó aceite y todo comenzaíra prepararse en licuadora y se dejó el batán de lado.
Una de las recetas es esta:

Ingredientes:

1 Kg. de papas
1 lechuga peque?
6 huevos
300 gramos de buen queso fresco
300 gramos ajís amarillos escabeche
4 dientes de ajo pelados
1 cebolla roja
1/4 taza de aceite vegetal
1 leche evaporada
aceitunas de botija (opcional)
sal al gusto
perejil para adornar.
Preparación de las papas:
Sancocha las papas y los huevos con un poquito de sal.
Luego, pela las papas y córtalas en rodajas.
Lava la lechuga y deshójala.
Pela los huevos y córtalos a lo largo en cuatro tajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario